Palabras que encuentran mundos

Lanzamiento del concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos”.

 

El pasado miércoles 16 de mayo se realizó el lanzamiento del concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos”. Este se enmarca en las acciones propuestas por el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) presentado el año pasado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y su principal objetivo es promover la reflexión en torno a los derechos de las personas migrantes en Uruguay. Luján Criado de la CNEDH presentó la actividad y señaló cuales son las instituciones organizadoras: CNEDH, Plan Ceibal y Plan de Lectura del MEC, así como aquellas que apoyan el concurso: Ministerio de Relaciones Exteriores, Junta Nacional de Migraciones, Consejo Asesor, Intendencia de Montevideo, Museo de las Migraciones y Cátedra UNESCO de la Universidad de la República.

 

De esta manera, la mesa de apertura estuvo integrada por la ministra de Educación y Cultura  María Julia Muñoz; la consejera de UTEC Graciela Do Mato, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia Nelson Villarreal, la directora de Derechos Humanos de CODICEN Verónica Massa, el coordinador de la Cátedra de Unesco UdelaR Felipe Michelini, el jefe de departamento de formación de Ceibal Martina Bailón y la directora del Museo de Migraciones Irene Cabrera.

 

La Ministra expresó a los niños presentes un único mensaje “que puedan en la escuela respetarse todos y quererse todos, sean uruguayos o de otra nacionalidad porque eso es lo que los enriquece en el proceso de educación”. En el mismo sentido les pidió a los niños y niñas presentes que sean los abanderados de esa integración, “que cualquier persona que venga a estudiar a nuestro país, venga de donde venga, sea un compañerito más de la escuela, que aceptemos a todos. Así en ustedes vamos a tener un mejor futuro todas y todos nosotros.”

 

Por su parte, Felipe Michelini explicó que este concurso se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y que esto es central ya que la educación no es solo un derecho sino que también un medio a los efectos de construir una convivencia sin discriminación por ninguna causa; “que todos tengamos los mismos derechos y por cierto las mismas obligaciones que nos permitan tener una convivencia en paz y desarrollarnos como mejores personas”, indicó. Además manifestó que la migración, en si , nos enriquece a todos y nos permite llegar a una sociedad con mayor diversidad, con mayores encuentros y mejores posibilidades.

 

La Consejera Graciela Do Mato, se refirió al trabajo que tanto UTEC como UdelaR están realizando en el tema revalidas, apoyados en la creencia de que en el conjunto de los derechos de todos también está la posibilidad de insertarse tanto a nivel social como educativo. A su vez reconoció que todas las instituciones del Sistema de Educación están trabajando con este fin y mencionó la reciente instalación de un punto de acceso a la información donde se centralizan las consultas de los migrantes para el tránsito educativo, como un paso más hacia la incorporación de todos los que vienen desde el exterior y tienen tanto para aportar.

 

El especial agradecimiento a los escolares, estudiantes de educación media, profesoras y maestras presentes, llegó de la mano de la Directora de Derechos Humanos del CODICEN de la ANEP. Verónica Massa también recordó que la escuela pública tiene larga tradición de integración “es allí donde se tejen eso lazos sociales absolutamente necesarios para que no se dé la discriminación y si se dé la integración para que todos los habitantes puedan desarrollarse en forma plena”, dijo.

 

El Secretario de Derechos Humanos de Presidencia; Nelson Villarreal señaló que los uruguayos nos debemos a una construcción del reconocimiento y del respeto a todas las personas y que hoy la llegada de otros migrantes nos desafía a pensar en los relatos que hemos construido, “uno de los relatos es que somos iguales y libres (…) tenemos que ver cómo seguir construyendo ese relato de igualdad y libertad ”, alentó .

 

Martina Bailon invitó a todos los presentes a participar del concurso, recordando que la franja etaria para participar es muy amplia y reflexionó sobre el carácter de migrante de cada uno de nosotros así como sobre las experiencias que pueden ser contadas. “Estamos ansiosos por ponernos a leer todo lo que va a surgir de este concurso”, concluyó.

 

Dando cierre a esta mesa, la Directora del Museo agradeció que hayan permitido que el MUMI sea parte de este concurso y comentó específicamente trabajo que vienen realizando sobre encuentro de culturas, subrayando que “nuestro presente y nuestro futuro depende también de cómo recibamos a estos vecinos que están llegando de todas partes del mundo”.

 

Posteriormente, los integrantes de la Comisión; Macarena Gómez, Fernando Willat y Verónica Habiaga, junto a Carolina Condado de Plan Ceibal, se encargaron de presentar el espacio digital donde puede accederse a las bases del concurso y toda la información sobre el mismo, así como al formulario para el envío de los cuentos. Comentaron que a partir de los cinco años de edad se puede participar. Los cuentos, que ya se recepcionan de manera online y el plazo se extiende hasta el 16 de julio, deben tener un máximo de hasta tres carillas y pueden ser de autoría individual o colectiva. Los resultados del concurso se darán a conocer en el mes de setiembre y la premiación se realizará en octubre de este año, durante la Feria Nacional del libro. Asimismo, convocaron a los presentes a visitar las bases y el formulario de inscripción, a través de la plataforma de formación del Plan Ceibal (ver al final de la noticia).

 

La instancia continuó con una segunda mesa que tuvo la riqueza de los testimonios de diversas experiencias. Por una parte, el escritor artiguense Fabián Severo explicó el por qué de su escritura de frontera refiriéndose a su añoranza por la forma de hablar en su barrio y su familia. Ana Tuchman, ilustró al público la forma en que su familia se adaptó a nuestras costumbres y fundamentalmente a nuestro idioma, tan distinto al de su país de origen; Polonia. Por último, Aura Mercado problematizó los mecanismos actuales para que extranjeros accedan a la educación terciaria, sin embargo destacó que Uruguay continúa siendo para ella un país de oportunidades.

 

Antes del cierre artístico, profesora y estudiantes de la Escuela Técnica de Ecilda Paullier, compartieron con los presentes parte de la historia de su localidad y el corto “Ecilda: un encuentro de culturas”.

 

Finalmente el evento contó con la representación artística “Una marea de gente” a cargo de estudiantes de 3er año de la Escuela N° 65 “Portugal”.

 

Para acceder a la Plataforma de Formación Ceibal ingrese aquí

 

Fuente fotos: Comunicación_MEC