Cada vez más cuentos

El concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos” de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) continúa abierto y el número de participantes se incrementó en los últimos días. Decenas de personas ya escribieron su cuento y hay plazo para hacerlo hasta el lunes 6 de agosto.

Con un cuento individual o colectivo, cualquier persona que resida en Uruguay o cualquier uruguayo/a que viva en el exterior puede participar del concurso que tiene como principal objetivo reflexionar acerca de los derechos de las personas migrantes. De esta manera, se propone que se presenten testimonios de quienes estén o hayan estado en esa situación y también reflexiones acerca de las personas migrantes como sujetos de derechos. Impulsar la creación literaria, el trabajo colaborativo y la ciudadanía responsable son otros de los objetivos que se plantea el concurso.

Los y las participantes se dividirán en categorías: de 5 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 18 y de 19 en adelante, y al final del concurso los cuentos serán evaluados de acuerdo a esta clasificación. En este sentido, habrá un premio por categoría en cada forma de presentación (individual o colectiva). Los resultados se darán a conocer en septiembre y la premiación se hará en octubre durante la Feria Nacional del Libro.

El concurso forma parte de las acciones en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos presentado por la CNEDH (integrada por ANEP, UdelaR, MEC y con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República) y todos los cuentos se pueden enviar de forma electrónica a través de la plataforma del Plan Ceibal, quien también organiza el concurso junto a Plan de Lectura del MEC.

Aquí podés ingresar directamente a la plataforma del concurso.