Cuentos Migrantes

Viajaron desde diversos territorios 106 historias narradas en relatos cortos que dan a conocer lo que es ser migrante y lo que ello implica en cuanto a derechos. Uruguayos/as, aquí y en el exterior, y migrantes latinoamericano/as que residen en Uruguay crearon estos cuentos y entre ellos se encuentran los ganadores del concurso “Las personas migrantes y los derechos humanos” organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), el Plan Ceibal y el Plan Nacional de Lectura.

 

El pasado mes finalizó el período de inscripción a la convocatoria y durante las primeras semanas de setiembre dos tribunales integrados por representantes de instituciones que apoyan y organizan el concurso evaluaron los cuentos participantes y eligieron a las y los ganadores en cada una de las categorías, tanto individuales como colectiva, en las que se divide el certamen: de 5 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 18 y de 19 en adelante.

 

El comité integrado por Lucía Ferrari del Museo de las Migraciones y Felipe Michelini de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, fue el encargado de decidir los cuentos ganadores de las primeras tres categorías además de la colectiva. Las narraciones incluidas en el último rango de edad fueron evaluadas por Andrés Freire, Secretario Ejecutivo de la Junta Nacional de Migración, Delmira Botti integrante de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, Martín Lorieto director de vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Alejando Giménez del Ministerio de Turismo.

 

El evento de premiación se realizará el miércoles 10 de octubre a las 16 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo durante la Feria Internacional del Libro.

Para conocer los cuentos ganadores ingresa aquí.