Transparencia y participación

El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) formará parte del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

 

El PNEDH es una estrategia nacional y un plan de acción, aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública, que orienta las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. Apunta a constituirse en un mecanismo cíclico de diagnóstico, construcción, monitoreo, rendición de cuentas y evaluación de las orientaciones estratégicas y de las acciones concretas que se definen en ese marco. Resultado de un proceso de construcción colectivo, posee como rasgos fundamentales, que a su vez se pretenden potenciar, su carácter participativo y el acceso público a la información en todas las instancias del proceso e instancias posteriores.

 

Las instituciones y organizaciones encargadas de la implementación del PNEDH en tanto parte del Sistema Nacional de Educación Pública – SNEP- (MEC, ANEP, UDELAR y UTEC) se sumaron al cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con el compromiso “Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos humanos” que pretende consolidar la institucionalidad del mismo como política pública. Consiste también en la definición de un conjunto de compromisos de las instituciones en planes operativos enmarcados en el PNEDH, con metas e indicadores, que permitan realizar el seguimiento del cumplimiento de los mismos. En este marco, se plantean metas a efectuar este año, una de ellas es la realización de una mesa de diálogo entre las instituciones del SNEP que adoptan el Plan, otras pertenecientes al ámbito educativo o que desarrollan acciones educativas, la sociedad civil y la academia, para dar comienzo a intercambios sobre los posibles compromisos de acciones de educación en derechos humanos a desarrollarse entre 2019 y 2020. La misma se llevará a cabo el día 21 de noviembre de 13 a 16 horas en la Torre Ejecutiva Anexa salas 2A y 2B.

 

Acceder al documento Transparencia y Participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos