Compromisos 2019-2020

Se realizó la Mesa de Diálogo “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto”.

 

El pasado miércoles 21 de noviembre, se realizó la Mesa de Diálogo “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto”, en el marco del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La misma convocó a más de 50 personas entre representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública, otras pertenecientes al ámbito educativo o que desarrollan acciones educativas, la sociedad civil y la academia, quienes tuvieron como objetivo intercambiar y reunir posibles compromisos de acciones de educación en derechos humanos a desarrollarse entre 2019 y 2020.

 

El Secretario de Derechos Humanos de Presidencia; Nelson Villarreal, dio inicio a la jornada. Sus palabras se centraron en resaltar que el “compromiso del gobierno debe ser un compromiso de la sociedad”. En este sentido, expresó que desde la Presidencia, lo que más los desafía es pensar y ejecutar políticas públicas que estén centradas en la ciudadanía, y que para ello es necesaria la articulación con otros actores que poseen conocimientos desde otras perspectivas para generar un trabajo acorde a la realidad. Asimismo, resaltó que de esta manera se obtiene un “para qué claro en la construcción de las políticas públicas”. Concluyó su intervención celebrando estos encuentros de diálogo y reflexión desde los cuales se trabaja conjuntamente y se obtienen insumos para alcanzar los objetivos mencionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, Fernando Willat, integrante de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), presentó brevemente el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y la vinculación con el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

El PNEDH es una propuesta de estrategia para orientar las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. Por su parte, el 4° Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto, es un conjunto de iniciativas que aportan pilares fundamentales como; transparencia, anticorrupción, participación y o colaboración ciudadana, rendición de cuentas, innovación tecnológica. Estas iniciativas son compromisos que las instituciones asumen y que son monitoreadas por un “mirador”, un mecanismo pensado para hacer el seguimiento y la evaluación, con las garantías que ofrece el acceso público a la información, a la participación. Esto es posible a través de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC) quien es el encargado en construir dicha plataforma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tal sentido, el PNEDH en Gobierno Abierto, se presenta a través del documento “Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos humanos”. El mismo explicita los compromisos que asumieron y que llevan adelante en conjunto la CNEDH, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y AGESIC, en el marco del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y desde el que se pretende consolidar la institucionalidad del PNEDH como política pública. Asimismo, busca identificar instituciones que estén realizando tareas en derechos humanos junto a las cuales recorrer el proceso de construcción, ejecución y evaluación del PNEDH, a través de Mesas de Diálogo. “El Plan de Gobierno Abierto nos sirve de marco” señaló Willat. Y agregó “tenemos que conectar las acciones que se hacen en educación en derechos humanos con la mirada estratégica, para poder avalar planes operativos, con metas e indicadores, que permitan realizar el seguimiento de lo que se hace en materia de derechos humanos y el cumplimiento de los mismos, así como poder orientar la discusión hacia dónde tiene que ir la educación en esta línea”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada continuó con un espacio de trabajo en subgrupos, donde cada organización compartió cada educación o promoción de derechos humanos en los que está participando y los eventuales compromisos que podrían asumir en el marco del PNEDH en el período junio 2019 – junio 2020. Al mismo tiempo, se propuso una ronda de opiniones sobre vacíos que se identifican en materia de educación en derechos humanos y posibles respuestas ante tal situación. Como cierre de la actividad, se realizó una puesta en común de lo conversado en cada subgrupo.

 

 

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