Lecturas migrantes


El viernes 14 de diciembre la Feria Ideas+, ubicada en el Parque Rodó, recibió a cuatro ganadoras del concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos”. A medida que se acercaban las nueve de la noche, las sillas frente al escenario se iban ocupando por espectadores que recorrían la Feria, aunque el espectáculo permitía su disfrute también desde los stand que rodeaban el lugar. Albany Lazarde, Dairelys Gutiérrez, María Eugenia Contreras y Norma Visconti subieron al escenario para transmitir sus historias y experiencias de vida a través de los relatos con los que participaron del concurso unos meses atrás.


La actriz Maite Bigi y el actor Martín García montaban, al finalizar cada lectura, una interpretación del cuento acompañados por la proyección de imágenes y sonidos referentes al argumento narrativo, a cargo del VJ Diego Carrero. El público presente no solo era oyente del espectáculo, sino que participaba en cada actuación realizada, principalmente los niños y niñas presentes.



Las risas de las y los espectadores y sus intervenciones, fueron parte de las lecturas e influyeron en las lectoras como sus lecturas en las y los oyentes. María Eugenia Contreras nos cuenta que fue “muy divertido ver la escenificación, ver que las letras cobran vida está buenísimo”. Albany Lazarde dijo, al finalizar la lectura, que para ella participar tanto del concurso como de este evento “fue una grata experiencia porque nos dieron la oportunidad de reflexionar sobre lo que pueden pasar las personas migrantes. Me dieron la oportunidad de dar a conocer mi historia”. Ambas lectoras residen actualmente en Uruguay pero su país de origen es Venezuela, en sus cuentos se relatan sentimientos, inquietudes y aprendizajes que ellas mismas tuvieron al dejar su país.



Norma Visconti, uruguaya que debió residir en el extranjero, también contó cómo fue participar en estas actividades destacando que fue “una excelente oportunidad para comunicarnos con los niños e intentar aportarles elementos de reflexión sobre los derechos humanos y la inclusión”. Dairelys Gutiérrez, quién también llegó a Uruguay desde Venezuela, habló sobre lo que significó para ella leer en un escenario los relatos que “para nosotros son más que cuentos, representan lo que hemos vivido, lo que somos”, diciendo estar feliz de que haya tenido esta oportunidad y agrega que espera “se puedan escuchar cada vez más las voces de todos los que pasamos por diferentes situaciones, todos merecemos ser tratados de la misma manera”.


En las voces de las creadoras se pudo aprender un poco más, con sus sentimientos transmitidos en cada relato y en las interpretaciones actorales, las vivencias de las personas migrantes en nuestro país.