El Plan en Acciones

62 compromisos sobre Educación en Derechos Humanos fueron presentados por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), este martes 28 de mayo en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva.

 

Estos compromisos se enmarcan en la mirada estratégica del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y fueron asumidos de forma voluntaria por 25 instituciones públicas y privadas. Los mismos se desarrollarán en el período que va desde junio de 2019 hasta el mismo mes del 2020. De esta forma, se pretende visualizar las acciones operativas del plan, así como la transparencia de la gestión y el acceso a la información a través del Mirador.

 

 

La mesa de apertura incluyó la presencia de María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura; Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República; Verónica Massa, directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen de la ANEP); Juan Cristina, prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR); y Graciela Do Mato, consejera de Universidad Tecnológica (UTEC).

 

Villarreal señaló que la educación en derechos humanos como política pública debe involucrar la interacción con la ciudadanía, ya que la apuesta es a la democracia. Luego, agregó que pensar en los principios de igualdad y no discriminación es algo que hoy está en disputa: “por ello es tan importante impulsar este trabajo, y que estas acciones que presentaremos hoy se transformen en compromisos”, expresó.

Por su parte, Muñoz indicó que: “es necesario incorporar en nuestras prácticas cotidianas, los niveles de conocimientos que hemos plasmado en el Plan”, aunque reconoce que es difícil y que por eso es importante el seguimiento. Asimismo, en el marco de estos derechos, hizo referencia a la dictadura cívico militar y remarcó: “no olvidar para no traicionar el pasado reciente”.

Verónica Massa, dijo que la ANEP está trabajando el Plan a nivel de todo el país: “estamos presentando toda la normativa que también involucra al género. Tenemos normas específicas de protección y amparo en estos temas. Hoy nos encontramos en una etapa de consolidación del Plan y lo celebramos”.

Por otra parte, Juan Cristina señaló el valor de la educación como el único sistema capaz de generar una apropiación social de los derechos humanos. “Sin educación los derechos humanos son simplemente una declaración formal”, concluyó.

De igual manera, Graciela Do Mato expresó que el cuarto objetivo del Plan, crear y fortalecer la institucionalidad de la educación en derechos humanos, es central para la UTEC. “Nosotros tenemos como horizonte mejorar la calidad de la educación buscando un desarrollo sustentable”, resumió.

 

 

En un segundo momento, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) repasó el proceso de construcción del Plan y cómo se llegó a los compromisos, con los cuales se operativizan las acciones del Plan. Fernando Willat, de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), expresó: “Desde el principio se pensó en una lógica cíclica que abordara estos temas. El Plan Nacional de Educación en DDHH es producto de ello”.

 

Macarena Gómez, representante del MEC en la CNEDH, expuso la sistematización de los compromisos presentados. Las 25 instituciones asumieron 62 compromisos. Estas acciones abordan temáticas como: diversidad cultural y étnico racial, género y diversidad sexual, información y comunicación, discapacidad, contexto de encierro, memoria, verdad y justicia, ambiente y territorio, salud mental, perspectivas generacionales, y otros. En tal sentido, Gómez destacó la relevancia de transversalizar las prácticas educativas y las políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos.

 

 

A su vez, con la finalidad de ejemplificar las acciones, se realizó una exposición audiovisual acerca de uno de los compromisos asumidos por OSE. También, la SDH presentó uno de sus compromisos llamado «Todos/as somos Uruguay. Todos/as somos migrantes», mediante una muestra fotográfica y un breve relato de tres historias de vida de personas migrantes.

 

Hacia el cierre, Darwin Barrios, representante de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), presentó el Mirador y lo definió como la herramienta que permite el seguimiento de las metas y acciones definidas en los compromisos, así como su evaluación. Según Barrios, este mecanismo garantiza el acceso público a la información, de manera que responde a la transparencia del proceso. El Mirador contiene la descripción y los objetivos de los 62 compromisos de las instituciones y se accede a través del siguiente enlace: https://miradorderechoshumanos.agesic.gub.uy

 

 

Antecedentes

Los 62 compromisos asumidos de manera voluntaria y presentados en la jornada, fueron el resultado de un proceso iniciado en el marco de la elaboración del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, donde la SDH y la CNEDH asumieron el compromiso Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, para así continuar fortaleciendo las acciones iniciadas por el PNEDH, con el objetivo de institucionalizar la estrategia como política pública en materia de educación en derechos humanos. Para ello, se establecieron espacios de participación social mediante Mesas de diálogo en las que se convocó a la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes, para deliberar públicamente sobre la educación en derechos humanos que tenemos y la que queremos. Así fue que, en perspectiva a la reelaboración del PNEDH a partir de 2020, se definió un conjunto de compromisos de instituciones públicas y privadas, en planes operativos con metas e indicadores, que permiten realizar el seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos. En tal sentido, se diseñó un mecanismo que habilita el acceso público a la información a través de un Mirador, que presenta en forma clara y accesible los datos sobre los niveles de cumplimiento de los compromisos.

Se adjuntan los siguientes documentos:

Sistematización del proceso hacia la elaboración de los compromisos PNEDH

Sistematización de los compromisos asumidos