Actividades campaña

Aquí encuentra información sobre las distintas actividades, proyectos, y experiencias vinculadas a la Educación en Derechos Humanos (EDH) que se han identificado con el Plan Nacional de Educación en DDHH y han decidido ser parte de la Campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones”.

Para sumarse a la misma han completado el formulario que se encuentra disponible aquí.

Esta información se difundirá por distintos canales institucionales de manera de dar visibilidad a las diversas prácticas que se llevan adelante en materia de EDH, favorecer una sistematización y multiplicación de las mismas, y así enriquecer y fortalecer la estrategia del PNEDH.

 

Afiches Sociales

 

Institución/organización: INJU

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: Se busca transmitir a los participantes una introducción al diseño gráfico que les permita utilizarlo como un medio para expresarse y una herramienta promotora de tolerancia.

Descripción de la actividad/proyecto:
La muestra pretende lograr en el público una reflexión acerca de diferentes temas que están presentes en la agenda de Derechos Humanos. Es una invitación a pensar los tópicos abordados de una forma diferente, utilizando la imagen y la tipografía aplicada al afiche. Comenzando por una visita guiada de la muestra, se proseguirá con el dictado de talleres en los que se tratará el cartelismo y su función social. Se busca transmitir a los participantes una introducción al diseño gráfico que les permita utilizarlo como un medio para expresarse y una herramienta promotora de tolerancia.

Duración de la actividad/proyecto: 3 horas

Lugar de la actividad/proyecto: INJU

Referente: Gabriel Benderski

Contacto: gabriel@benderski.design / 098847414

Facebook: @midesinju

 

DECAFI: Derechos, Cámara y Ficción

 

Institución/organización: Consejo de Formación en Educación

Objetivos del Plan en los que se enmarca: Objetivo estratégico 2. Objetivo específico 2.3.

Descripción de la actividad/proyecto: El Concurso Decafi se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos “crear condiciones y equipamientos para que el estudiantado desarrolle proyectos artísticos y, culturales, científico-tecnológicos, de comunicación, etc. y los difundan…” así como “incentivar la creación conjunta entre docentes y estudiantes de talleres y proyectos de investigación que retomen sistemáticamente algunos temas tratados en el año lectivo.”

El concurso DECAFI busca promover en los estudiantes y profesores de Formación Docente una reflexión profunda y significativa acerca de los Derechos Humanos a través de la construcción de microrrelatos audiovisuales de ficción, que a su vez sean insumos de debates. DECAFI es una iniciativa del Área de Derechos Humanos del Consejo de Formación Docente con la colaboración del Programa Cineduca del Consejo de Formación Docente. Se pueden presentar profesores y estudiantes de todo el país de los Seminarios de Educación en Derechos Humanos, de Inclusión y Diversidad y de Educación Sexual de todas las carreras del CFE junto a los coordinadores de Centro de Cineduca.

Los equipos seleccionados participan de tres talleres de formación y acompañamiento en el proceso de realización de los proyectos con profesionales del Cine Uruguayo en este primer concurso 2017 se trabajó con la guionista Inés Bortagaray y con el realizador Guillermo Casanova.

Los estudiantes y profesores seleccionados tienen derecho al traslado y alimentación para las jornadas de taller que se realizan en Montevideo.
Los cortometrajes se exhiben en la X Feria de cortos de Cineduca, en las Comunidades Educativas, en CFE se expone y se prevé utilizar los cortometrajes resultantes en encuentros de profesores como insumos para el debate.

Duración de la actividad/proyecto: seis meses

Ubicación de la actividad/proyecto: Río Negro 1037. Consejo de Formación en Educación, Montevideo.

Referente: Cecilia Etcheverry

Contacto: equipocineduca@gmail.com / 098 922 207

Facebook: Cineduca-511003495652962/

 

Cortometrajes ganadores del concurso

 

 

Arte, DDHH y convivencia ciudadana

 

Institución/organización: Teatro Solís – IIDH

Objetivos del Plan en los que se enmarca: Garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas en clave de DDHH. Sensibilizar, capacitar y comprometer a actores estratégicos.

Descripción de la actividad/proyecto: Este proyecto tiene por objetivo la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying en niños/as de entre 3 a 8 años dentro del contexto educativo. Consiste en la realización de talleres de Educación en Derechos Humanos y Artes escénicas para maestras/os de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo y referentes educativos de INAU. Asimismo, se seleccionan escuelas piloto en las cuales se realiza un acompañamiento a los docentes para llevar adelante actividades de artes escénicas con contenido de derechos humanos.

Duración de la actividad/proyecto: semestral

Ubicación de la actividad/proyecto: Teatro Solís

Contacto: educacion@teatrosolis.org.uy / 19503323

Facebook: https://mediacioncultural.org/curso-de-arte-dd-hh-y-convivencia-ciudadana/

 

Acciones participativas en derechos

 

Institución/organización: Liceo Nº 36 Instituto Batlle y Ordóñez.

Dirección: Camino Castro 711. Montevideo.

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: Sensibilización y participación-acción de los adolescentes.

Descripción de la actividad/proyecto:

Se trabaja en modalidad investigativa anual. Los alumnos realizan actividades-talleres en los diferentes centros educativos públicos y privados, realizando talleres a su cargo dirigidos a la población infantil-adolescente. Abarcan un gran abanico de derechos con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y fomentar la participación y respeto a los mismos. El juego (lúdico) y la energía son los principales motores de estas actividades. Referentes tutores: Laurita Davila y Eva Selva.

Video de la actividad

Duración de la actividad/proyecto: –

Referente: Laurita Davila

Contacto: lauritadavila@gmail.com

 

Educación en Derechos Humanos. Praxis desde la integralidad de las funciones universitarias.

 

Institución/organización: Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Dirección: Tristán Narvaja 1674. Montevideo.

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: El proyecto se enmarca en los siguientes objetivos específicos del PNEDH: 1.1. Contribuir a la universalización del conocimiento sobre derechos humanos mediante una formación básica dirigida a todas las personas en una estrategia de corto plazo; y 1.2. Avanzar en la incorporación de la educación en Derechos Humanos en los objetivos, directrices y programas de todos los ámbitos y niveles de la educación.

Descripción de la actividad/proyecto:

La presente sistematización surge como iniciativa desde el Programa Psicología y Derechos Humanos, del Instituto de Psicología de la Salud en Facultad de Psicología, Universidad de la República. El objetivo que guiará la investigación será observar las prácticas existentes que se relacionen directamente con la enseñanza de los derechos humanos en la carrera de grado, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica y la Universidad de la República.
Se pretende poner en diálogo los alcances y limitaciones en la praxis para la Educación en Derechos Humanos (EDH), desde la integralidad de las funciones Universitarias (Extensión, Investigación, Enseñanza), en Facultad de Psicología (UdelaR) a partir de acciones concretas desde la academia, en los últimos años. Se desarrollarán los contenidos, tanto en los espacios curriculares como en los extra curriculares.

Duración de la actividad/ proyecto: 9 meses.

Referente: Fiorella Nesta

Contacto: fnesta@psico.edu.uy

 

Taller de Formación y Sensibilización en Género y Diversidad Sexual con perspectiva en Derechos Humanos: “Deconstruir la mirada para construir convivencia”

 

Institución/organización: Colectivo Ovejas Negras, Comisión Educación

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: Objetivo Específico 1.3.: Contribuir al reconocimiento de las diferencias y al respeto de la diversidad favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la convivencia pacífica entre todas las personas y los colectivos humanos.

Descripción de la actividad/proyecto: El Taller de formación y sensibilización en Género y Diversidad Sexual con perspectiva en Derechos Humanos se propone sensibilizar en temas de diversidad sexual y su correlato en Derechos Humanos, introduciéndolos/as a categorías básicas, y a herramientas para gestionar temas de diversidad sexual en el cotidiano, evitando así situaciones de violencia simbólica que se encuentran naturalizadas en el espacio social.
El diseño busca ser claro, ágil y ameno, resaltar cuadros conceptuales o con contenidos informativos centrales, y facilitar el acceso rápido a puntos conceptuales medulares, intercalando dinámicas grupales.
Sus objetivos son:
1) Brindar herramientas conceptuales para abordar temas relacionados a la población LGBTI.
2) Desnaturalizar a través de estas herramientas construcciones del sentido común sobre genero, sexualidad y diversidad sexual en particular.
3) Anclar esta desnaturalización en los discursos de Derechos Humanos y la legislación vigente en el País.
4) Reflexionar sobre las formas de funcionamiento heteronormativas de la convivencia social.

Duración de la actividad/proyecto: El Taller dura dos horas y media y se vienen desarrollando desde el año 2014.

Ubicación: Se desarrolla en Instituciones de Enseñanza, Centros Comunales, Redes de Jóvenes y de Género Barriales, Sindicatos, Centros Juveniles, INAU.

Referente: Prof.José Ramallo

Contacto: educacion@ovejasnegras.org / 094459092

Facebook: @colectivoovejasnegras

 

El MUMI va a la escuela – En los Piecitos Ajenos

 

Institución/organización: Museo de las Migraciones de la Intendencia de Montevideo, División Artes y Ciencias, Departamento de Cultura

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: El proyecto se enmarca en las políticas de educación intercultural en tiempos donde la migración se hace presente con más fuerza y es necesario actuar. La niñez migrante es una realidad que llegó para instalarse en cada vez más barrios de Montevideo y el área educativa del museo, fiel a sus objetivos generales de trabajar con el patrimonio migrante, cree que es la oportunidad de generar valores de empatía, conocimiento y aceptación de las diversidades culturales. Uruguay se modifica y se enriquece con esta diversidad, no solo por remover sus orígenes migratorios, sino sobre todo, para comprender las causas de las nuevas migraciones y situarlas en el contexto histórico y actual que nos expliquen los cambios que estamos viviendo a todo nivel. Se apunta, no tanto a trabajar “la” identidad uruguaya sino las diversas identidades que se van conformando y que también se transforman mutuamente. En este sentido se prevé y se previene en la lucha contra la xenofobia y el racismo que desgraciadamente crece también a nivel mundial junto con las nuevas corrientes migratorias. La migración mirada desde la óptica de los Derechos Humanos es una premisa que no siempre es comprendida como tal. La lucha por el lugar que cada uno ocupa en su país, a nivel laboral o social, más sentimientos nacionalistas exacerbados, juegan en contra de esta premisa. En un mundo donde se construyen muros, el MUMI apunta a trabajar junto con los y las docentes de la escuela uruguaya así como con el resto de los comprometidos con la educación generacional, para derribar los muros y las barreras culturales que impiden la integración. Solo un buen reconocimiento de las identidades culturales, de su valoración, permite una buena integración y apertura hacia otras formas distintas .No es interés de este proyecto hablar de tolerancia porque creemos que debemos apuntar a que este valor no sea necesario cuando entendamos que no existe una separación entre “nosotros y los otros”. Preferimos hablar de Derechos Humanos y esto es lo que debe prevalecer más allá de la diferenciación. Si apuntamos hacia la comprensión de que la única vara de medición está pautada por dichos derechos, obtendremos una sociedad más justa e igualitaria. La sociedad multi e intercultural debe hacer que nos sintamos parte del mismo proceso. Solo utilizando un plural inclusivo podremos sentirnos parte de la situación que viven los que migran, de ponernos en “los piecitos ajenos” El tratamiento de los Derechos Humanos, del género y de la inmigración debe hacerse desde una posición democrática alejada de tintes paternalistas o falsamente humanitarios. La igualdad de los seres humanos es una convicción y educar en este convencimiento y en los valores que a él van asociados, es una tarea mucho más difícil que la valoración de la tolerancia

Descripción de la actividad/proyecto: El proyecto apunta a traspasar los muros de la institución y salir a las aulas escolares en un apoyo a las escuelas para trabajar la educación intercultural. Se separó en dos niveles, inferior -desde inicial a tercero y superior-de 4o a sexto. Cada grupo intervenido tiene una instancia en la escuela y otra en el museo. El MUMI no solo aborda la migración sino que se presenta desde la migración ya que las talleristas son inmigrantes lo que coloca la temática en el aula desde las vivencias personales que motivan a la niñez participante a contar sus propias historias de migración. A partir de allí en el nivel inferior la actividad disparadora es la proyección de un cortometraje cuyos derechos fueron cedidos por Divercine. A raíz del mismo se dialoga sobre las posibilidades y suerte de los personajes tan distintos culturalmente entre sí pero iguales en derechos, tan distintos en sus formas de hablar, pero comprensibles de un lenguaje
común: el amor, tan lejos sus hogares pero tan cercanos en su amistad. Desde esa perspectiva se trabaja la migración en edades más pequeñas desde los Derechos Humanos, la igualdad de género y el amor entre los seres humanos. Abordarla desde estas premisas implica abandonar concepciones más paternalistas que respaldan conceptos y valores como el de tolerancia. La concepción de una verdadera igualdad no comprende el ser tolerante, comprende los derechos de cada persona en ser, relacionarse y existir.

Luego del diálogo generado por el cortometraje en relación a las experiencias personales, se propone la creación de un espacio de convivencia para personajes muy distintos entre sí. Dicho espacio puede ser un barrio, ciudad, escuela, etc. Los materiales le son dados a los grupos participantes en cajas de trabajo conteniendo piezas imantadas para que los niños puedan elaborar sus espacios urbanos de convivencia para sus personajes “sorpresas” de la caja. Materiales de desecho complementan la creación. En una segunda instancia los grupos intervenidos se encuentran en el espacio exterior del museo (sitio arqueológico donde se encuentran los restos mayores visibles de muralla del Montevideo Colonial) para una jornada lúdica de integración entre pares de distintas escuelas donde la migración está presente en mayor cantidad y diversidad.

Siguiendo con la metodología, en los grupos de nivel superior durante la primera instancia en la escuela, se realizan juegos de sensibilización y de explicación de los fenómenos migratorios. Culmina la actividad con la creación colectiva de afiches en base a sus propias concepciones del fenómeno. La instancia más rica con este nivel es en el museo donde se realiza un taller de iniciación a la multiculturalidad denominado “ ¿Qué ves cuando me ves?” trabajando la falsa
concepción de Nosotros y los Otros. Para motivar la reflexión se presentan cortos teatrales creados
por jóvenes del programa Compromiso educativo del Codicen previamente sensibilizados en
jornadas con migrantes y representantes de organizaciones civiles.

Duración de la actividad/proyecto: En la primera instancia aproximadamente 80 minutos. En la segunda instancia en el museo aproximadamente 100 minutos.

Ubicación: Aula escolar de escuelas de Montevideo donde haya realidad de migración. En el espacio del Museo de las Migraciones ubicado en Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras. Ciudad Vieja

Referente: Lucía Ferrari

Contacto: museo.migraciones@imm.gub.uy / 29165316 / 29151318

Los sitios del Museo de las Migraciones en general para difundir esta y el resto de las actividades del museo son: sitio web www.mumi.montevideo.gub.uy

 

 

Convocatoria INDDHH a presentación de ensayos a obra colectiva digital en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

 

Institución/organización: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Objetivos del Plan en los que se enmarca: Objetivo estratégico 1. Construir una cultura de derechos humanos comprometida con la dignidad de todas las personas y con el respeto por los derechos humanos propios y de las demás personas.

Descripción de la actividad / proyecto: En adhesión al 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) continúa adelante con la campaña de sensibilización en materia de derechos humanos a nivel país. Su objetivo radica en promover y fortalecer la perspectiva de los derechos humanos y el respeto por las garantías y libertades en el ámbito de la educación no formal y la concientización de la comunidad en general.

En el marco de dichas acciones, la INDDHH ha resuelto convocar a un llamado abierto para la presentación de ensayos para la obra colectiva en formato digital en el marco del 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se adjuntan las bases y pautas a tener en cuenta para las citas en el texto y las referencias bibliográficas. Estos documentos se encuentran disponibles en formato electrónico en nuestra web en el link: http://inddhh.gub.uy/llamado-abierto-para-la-presentacion-de-ensayos-para-la-obra-colectiva-en-formato-digital-en-el-marco-del-70o-aniversario-de-la-declaracion-universal-de-derechos-humanos/

Duración de la actividad/proyecto: Plazo de entrega: 1 de setiembre de 2018

Ubicación de la actividad/proyecto: INDDHH

Referente: Directora Mariana Blengio Valdes

Contacto: 70ddhh@inddhh.gub.uy / 1948

Sitio web: http://inddhh.gub.uy/llamado-abierto-para-la-presentacion-de-ensayos-para-la-obra-colectiva-en-formato-digital-en-el-marco-del-70o-aniversario-de-la-declaracion-universal-de-derechos-humanos/

Sumando Inclusión

 

Nombre de la institución u organización referente: Fundación Bensadoun Laurent

Objetivos del Plan en los que se enmarca: Objetivo estratégico 1: Construir una cultura de derechos humanos comprometida con la dignidad de todas las personas y con el respeto por los derechos humanos propios y de las demás personas. – Objetivo específico 1.2: Avanzar en la incorporación de la educación en Derechos Humanos en los objetivos, directrices y programas de todos los ámbitos y niveles de la educación. – Objetivo específico 1.3: Contribuir al reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la convivencia pacífica entre todas las personas y los colectivos humanos. Objetivo estratégico 2: Garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas en clave de derechos humanos. – Objetivo específico 2.1: Adecuar las prácticas de las instituciones educativas para que operen con una racionalidad acorde a un enfoque de derechos humanos. – Objetivo específico 2.2: Pensar y rediseñar los centros educativos para que habiliten, incluyan y protejan a los diversos grupos que padecen situaciones de discriminación, exclusión o vulneración de su dignidad. Objetivo estratégico 3: Sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de procesos de educación en Derechos Humanos a actores que resultan estratégicos por su capacidad de multiplicación o por el carácter particularmente pertinente de su especificidad. – Objetivo específico 3.1: Sensibilizar y capacitar a educadores y educadoras de los diferentes ámbitos y niveles de la educación.

Descripción de la actividad: El Programa SÍ (Sumando Inclusión) de la Fundación Bensadoun Laurent brinda cursos teórico-prácticos dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de discapacidad. Tiene por objetivo la continuidad educativa y la formación para el acceso al mercado laboral. Surge del análisis de las necesidades específicas de las empresas y de los intereses y potencialidades de los participantes.

El Programa cuenta con un importante involucramiento de las organizaciones y con acompañamiento técnico-profesional por parte de la Fundación, incluyendo operadores laborales de su Área Técnica.

Mediante diversas capacitaciones, el Programa SÍ busca brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades personales y laborales.

Asimismo, propone una primera experiencia laboral a los participantes, mediante prácticas formativas en empresas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil de Uruguay, Ley N° 19.133 del 20/9/2013.

OBJETIVO GENERAL: contribuir a la autonomía de los jóvenes en situación de discapacidad a través de su formación para el mundo del trabajo y su acceso al mercado laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Capacitar y formar en conocimientos y competencias técnicas.
* Desarrollar habilidades personales y laborales, para promover un adecuado desempeño en el mercado laboral.
* Brindar una primera experiencia laboral a personas en situación de discapacidad.
* Detectar y generar organizaciones inclusivas que contraten a personas en situación de discapacidad.
* Sensibilizar e involucrar a empleadores y su personal en la temática discapacidad e inclusión laboral.
* Sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el derecho al trabajo que tienen las personas en situación de discapacidad.

DATOS ADICIONALES DEL PROGRAMA:
– Las clases se desarrollan en un centro educativo accesible (la sede de la Fundación Bensadoun Laurent).
– Metodología basada en el Empleo con Apoyo adaptada a un ámbito formativo y con estrategia pedagógica específica.
– Se seleccionan y adaptan las estrategias de enseñanza más efectivas para cada situación en particular.
– Se realizan las adaptaciones necesarias a los planes de estudio, contenidos, materiales, evaluaciones y demás, para lograr los objetivos de aprendizaje.
– Como parte de la curricula, se dictan talleres de temas transversales a cargo de la Fundación, a través de los cuales, entre otros temas se realiza hincapié en el derecho al trabajo como un derecho humano fundamental de toda persona.
– Se realiza la sensibilización previa de los docentes, operadores laborales y de las empresas participantes.
– Cursos 2017: “Diploma en Logística Integral” y “Auxiliar en Alojamiento”.
– Cursos 2018: “Diploma en Logística Integral”, “Auxiliar en Alojamiento”, “Tester de software” y “Auxiliar administrativo”.
– Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura
– Declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Turismo

Ubicación (lugar donde se desarrolla)
En la sede de la Fundación (Piedras 522, Montevideo – Uruguay) y en empresas que participan como centros de prácticas formativas.

Duración de la actividad/proyecto: El Programa se desarrolla durante todo el año, con cursos de aproximadamente 5 meses de duración cada uno. Se dictan cursos desde el 2017.

Referente: Gabriela Barrios

Contacto: gabriela@fundacionbl.org  / 29148913

Sitio web: www.fundacionbl.org – Facebook: @fundacionbl Fundación Bensadoun Laurent – Twitter: @FundacionBL ‏ – Linkedin: Fundación BL (Bensadoun Laurent) – Youtube: Fundación Bensadoun Laurent