Logo SNEP

Aprobación e implementación

Aprobación e implementación

En el marco de la implementación del Plan, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) puso a disposición del público su espacio en redes sociales en marzo de 2015, a fin de acercarse al total de la sociedad a través de distintos canales posibles. En ese año la CNEDH estuvo abocada a la elaboración de un Plan Operativo de Acción (POA).

 

En la primera sesión de 2016, este POA fue aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), la cual de esta manera apoyó el inicio de las acciones que culminaron con el diseño y la posterior implementación del Plan. Ese mismo año, como forma de cumplir con la resolución de la CCSNEP, la CNEDH estuvo enfocada en la realización de consultas internas en cada una de las instituciones que integran el SNEP, estas son: el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Del mismo modo, estas consultas se realizaron en las 19 Comisiones Departamentales de Educación. Para ello, se envió el proyecto del Plan a estas instituciones con el fin de que consideraran los objetivos enunciados, los contenidos, la redacción dada al mismo, el marco jurídico con el que se piensa dotar el referido plan, los aspectos relativos a su ejecución, puesta en práctica, planificación estratégica y posibles medidas a adoptar para su aplicabilidad.

 

En el segundo semestre de 2016, de acuerdo con los plazos planteados en el Plan Operativo de Acción, se procesó la información relevada en cada una de las instituciones mencionadas, con la finalidad de acordar un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos consensuado por todos los actores. Conjuntamente, y entendiendo éste como un aspecto fundamental para asegurar la continuidad de las acciones, el equipo de trabajo abordó el análisis de la forma jurídica de institucionalización con la que se debería dotar al mencionado Plan.

 

El día 19 de setiembre de 2016 la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) fue recibida por la Comisión Coordinadora del SNEP para hacer entrega del documento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH).

 

En diciembre de 2016, la CCSNEP resuelve aprobar  el PNEDH y encomendar a la CNEDH el seguimiento de las acciones que las diferentes instituciones realicen en el marco del mismo, así como la presentación de una evaluación de implementación del mismo para fines de 2018.

 

El día 17 de agosto de 2017 se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y de la campaña de comunicación «Nuestros derechos, nuestras acciones», en el Salón de actos de la Torre Ejecutiva.

 

El evento contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal, y las autoridades de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública: ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidente del Codicen – ANEP, Wilson Netto, rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato. Luego, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos presentó los principales cometidos y objetivos estratégicos del mismo; la publicación que contiene al Plan y la campaña.

 

El PNEDH es el resultado de un proceso de construcción colectiva; una política pública con enfoque de Derechos Humanos, que propone una mirada estratégica de la educación en derechos humanos; a través de ellos, y para la defensa y promoción de los mismos, tanto en el sistema educativo formal como no formal, y en todos los ámbitos donde se educa en nuestra sociedad.

 

Luján Criado de la UdelaR, hace un recorrido por el proceso transitado para la construcción, aprobación e implementación del PNEDH.

 

 

En 2018 se incorporó el PNEDH como compromiso del 4º Plan Nacional de Gobierno Abierto y se organizaron mesas de diálogo, durante 2018 y 2019, en Montevideo, Artigas, Salto, Durazno y Canelones, con la participación de diversas instituciones y organizaciones de sociedad civil. En esas jornadas se deliberó públicamente sobre la educación en derechos humanos que tenemos y la que queremos en perspectiva a la reelaboración del PNEDH a partir de 2020. Se construyeron más de sesenta compromisos publicados en el Mirador del PNEDH, sitio web que permite el seguimiento y monitoreo de las acciones, apuntando a la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas. En 2019 en el interior del país, se comenzó el trabajo de la elaboración de Planes Departamentales de Educación en DDHH.