Actividades campaña

Aquí encontrarán información sobre distintas actividades, proyectos, y experiencias vinculadas a la Educación en Derechos Humanos (EDH) que se han identificado con el Plan Nacional de Educación en DDHH y han decidido ser parte de la Campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones”.

Para sumarse a la misma han completado el formulario que se encuentra disponible aquí.

Esta información se difundirá por distintos canales institucionales de manera de dar visibilidad a las diversas prácticas que se llevan adelante en materia de EDH, favorecer una sistematización y multiplicación de las mismas, y así ir enriqueciendo y fortaleciendo la estrategia del PNEDH.

 

Afiches Sociales

 

Institución/organización: INJU

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: Se busca transmitir a los participantes una introducción al diseño gráfico que les permita utilizarlo como un medio para expresarse y una herramienta promotora de tolerancia.

Descripción de la actividad/proyecto:
La muestra pretende lograr en el público una reflexión acerca de diferentes temas que están presentes en la agenda de Derechos Humanos. Es una invitación a pensar los tópicos abordados de una forma diferente, utilizando la imagen y la tipografía aplicada al afiche. Comenzando por una visita guiada de la muestra, se proseguirá con el dictado de talleres en los que se tratará el cartelismo y su función social. Se busca transmitir a los participantes una introducción al diseño gráfico que les permita utilizarlo como un medio para expresarse y una herramienta promotora de tolerancia.

Duración de la actividad/proyecto: 3 horas

Lugar de la actividad/proyecto: INJU

Referente: Gabriel Benderski

Contacto: gabriel@benderski.design / 098847414

Facebook: @midesinju

 

DECAFI: Derechos, Cámara y Ficción

 
Institución/organización: Consejo de Formación en Educación

Objetivos del Plan en los que se enmarca: Objetivo estratégico 2. Objetivo específico 2.3.

Descripción de la actividad/proyecto: El Concurso Decafi se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos “crear condiciones y equipamientos para que el estudiantado desarrolle proyectos artísticos y, culturales, científico-tecnológicos, de comunicación, etc. y los difundan…” así como “incentivar la creación conjunta entre docentes y estudiantes de talleres y proyectos de investigación que retomen sistemáticamente algunos temas tratados en el año lectivo.”

El concurso DECAFI busca promover en los estudiantes y profesores de Formación Docente una reflexión profunda y significativa acerca de los Derechos Humanos a través de la construcción de microrrelatos audiovisuales de ficción, que a su vez sean insumos de debates. DECAFI es una iniciativa del Área de Derechos Humanos del Consejo de Formación Docente con la colaboración del Programa Cineduca del Consejo de Formación Docente. Se pueden presentar profesores y estudiantes de todo el país de los Seminarios de Educación en Derechos Humanos, de Inclusión y Diversidad y de Educación Sexual de todas las carreras del CFE junto a los coordinadores de Centro de Cineduca.

Los equipos seleccionados participan de tres talleres de formación y acompañamiento en el proceso de realización de los proyectos con profesionales del Cine Uruguayo en este primer concurso 2017 se trabajó con la guionista Inés Bortagaray y con el realizador Guillermo Casanova.

Los estudiantes y profesores seleccionados tienen derecho al traslado y alimentación para las jornadas de taller que se realizan en Montevideo.
Los cortometrajes se exhiben en la X Feria de cortos de Cineduca, en las Comunidades Educativas, en CFE se expone y se prevé utilizar los cortometrajes resultantes en encuentros de profesores como insumos para el debate.

Duración de la actividad/proyecto: seis meses

Ubicación de la actividad/proyecto: Río Negro 1037. Consejo de Formación en Educación, Montevideo.

Referente: Cecilia Etcheverry

Contacto: equipocineduca@gmail.com / 098 922 207

Facebook: Cineduca-511003495652962/

 

Cortometrajes ganadores del concurso

 

 

Arte, DDHH y convivencia ciudadana

 

Institución/organización: Teatro Solís – IIDH

Objetivos del Plan en los que se enmarca: Garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas en clave de DDHH. Sensibilizar, capacitar y comprometer a actores estratégicos.

Descripción de la actividad/proyecto: Este proyecto tiene por objetivo la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying en niños/as de entre 3 a 8 años dentro del contexto educativo. Consiste en la realización de talleres de Educación en Derechos Humanos y Artes escénicas para maestras/os de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo y referentes educativos de INAU. Asimismo, se seleccionan escuelas piloto en las cuales se realiza un acompañamiento a los docentes para llevar adelante actividades de artes escénicas con contenido de derechos humanos.

Duración de la actividad/proyecto: semestral

Ubicación de la actividad/proyecto: Teatro Solís

Contacto: educacion@teatrosolis.org.uy / 19503323

Facebook: https://mediacioncultural.org/curso-de-arte-dd-hh-y-convivencia-ciudadana/

 

Acciones participativas en derechos

 

Institución/organización: Liceo Nº 36 Instituto Batlle y Ordóñez.

Dirección: Camino Castro 711. Montevideo.

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: Sensibilización y participación-acción de los adolescentes.

Descripción de la actividad/proyecto:

Se trabaja en modalidad investigativa anual. Los alumnos realizan actividades-talleres en los diferentes centros educativos públicos y privados, realizando talleres a su cargo dirigidos a la población infantil-adolescente. Abarcan un gran abanico de derechos con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y fomentar la participación y respeto a los mismos. El juego (lúdico) y la energía son los principales motores de estas actividades. Referentes tutores: Laurita Davila y Eva Selva.

Video de la actividad

Duración de la actividad/proyecto: –

Referente: Laurita Davila

Contacto: lauritadavila@gmail.com

 

Educación en Derechos Humanos. Praxis desde la integralidad de las funciones universitarias.

 

Institución/organización: Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Dirección: Tristán Narvaja 1674. Montevideo.

Objetivo del PNEDH en el que se enmarca: El proyecto se enmarca en los siguientes objetivos específicos del PNEDH: 1.1. Contribuir a la universalización del conocimiento sobre derechos humanos mediante una formación básica dirigida a todas las personas en una estrategia de corto plazo; y 1.2. Avanzar en la incorporación de la educación en Derechos Humanos en los objetivos, directrices y programas de todos los ámbitos y niveles de la educación.

Descripción de la actividad/proyecto:

La presente sistematización surge como iniciativa desde el Programa Psicología y Derechos Humanos, del Instituto de Psicología de la Salud en Facultad de Psicología, Universidad de la República. El objetivo que guiará la investigación será observar las prácticas existentes que se relacionen directamente con la enseñanza de los derechos humanos en la carrera de grado, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica y la Universidad de la República.
Se pretende poner en diálogo los alcances y limitaciones en la praxis para la Educación en Derechos Humanos (EDH), desde la integralidad de las funciones Universitarias (Extensión, Investigación, Enseñanza), en Facultad de Psicología (UdelaR) a partir de acciones concretas desde la academia, en los últimos años. Se desarrollarán los contenidos, tanto en los espacios curriculares como en los extra curriculares.

Duración de la actividad/ proyecto: 9 meses.

Referente: Fiorella Nesta

Contacto: fnesta@psico.edu.uy