Ganar Derechos “Lineamientos para la formulación de políticas públicas basadas en derechos”

A partir de mandatos específicos, el IPPDH promueve la integración del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. Dentro de este eje de trabajo, este documento: “Ganar Derechos”, apunta a colaborar con los planificadores, implementadores y evaluadores de políticas y servicios públicos sobre el modo de incorporar y/o consolidar la perspectiva de derechos en las políticas sociales, y promueve la reflexión en torno a la construcción de una institucionalidad pública consistente con este enfoque.

APORTE: Por una refundación educativa. Laica, obligatoria, gratuita y diversa. Colectivo Ovejas Negras, Uruguay.

Las normas no producen transformaciones sociales y culturales automáticamente pero si permiten nuevos lugares de enunciación, de construcción social y política, y de disputa. Por ello, para combatir a la discriminación es necesario contar con una perspectiva integral: un sistema normativo eficiente y aceitado y un proyecto firme de transformación cultural que problematice y desnaturalice estas prácticas mediante la promoción de un nuevo modelo de convivencia social en donde se valore la diversidad social y se combata la desigualdad en todas sus formas.

APORTE: “Educar en derechos humanos:del desafío a la realidad” ATD CES, Uruguay.

Se presentan sumariamente los discernimientos de Franz Hinkelammert de derechos humanos de la vida corporal concreta frente a los derechos contractuales, los de Helio Gallardo sobre el jusnaturalismo y el juspositivismo desde la perspectiva de la comprensión sociohistórica de derechos humanos, para culminar en algunas consideraciones sobre la coexistencia tensional de derechos humanos en la actualidad.

Derechos humanos: delimitación conceptual y proyección normativa a través de la educación ciudadana

El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de la educación en derechos humanos en Uruguay. Este objetivo, a su vez, está signado por la aplicabilidad, ya que la educación en derechos humanos tiene como meta el intervenir en la formación de los ciudadanos en nuestro país. Sin embargo, la aplicabilidad nunca quiere decir ausencia de teoría o de reflexión normativa, sino todo lo contrario; la mejor aplicación es aquella que se encuentra claramente orientada por la reflexión teórica. Esto brinda claridad en la identificación de los fines a realizar y además permite construir una estrategia de realización que reduce, aunque no elimina, la incertidumbre inherente a las diferentes etapas de la aplicación.