Compromisos

Aquí podrá encontrar información acerca de los compromisos que se enmarcan en la mirada estratégica del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), asumidos de forma voluntaria por instituciones públicas y privadas. Los mismos se desarrollarán en el período que va desde junio de 2019 hasta el mismo mes del 2020. Estos compromisos son el resultado de un proceso iniciado en el marco de la elaboración del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, donde la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) asumieron el compromiso Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. De esta forma, se pretende continuar fortaleciendo las acciones iniciadas por el PNEDH, así como institucionalizar la estrategia como política pública en materia de educación en derechos humanos.


Para ello, se establecieron espacios de participación social mediante una primera Mesa de Diálogo en noviembre de 2018, y una segunda Mesa de Diálogo en marzo de 2019. Se convocó a la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes, para deliberar públicamente sobre la educación en derechos humanos que tenemos y la que queremos en perspectiva a la reelaboración del PNEDH a partir de 2020. Así fue que, se definió un conjunto de compromisos de instituciones públicas y privadas, en planes operativos con metas e indicadores, que permiten realizar el seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos. En tal sentido, se diseñó un mecanismo que habilita el acceso público a la información a través de un Mirador, que presenta las instituciones involucradas y la descripción de cada compromiso según su eje temático, así como su seguimiento y evaluación. El 28 de mayo de 2019 se realizó la Presentación Pública de los compromisos y del Mirador en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva.


Los ejes temáticos de acuerdo a los cuales se encuentran organizados los compromisos, corresponden a los cuatro objetivos estratégicos del PNEDH:


Eje temático: Promover cultura en derechos humanos – Objetivo estratégico 1: Construir una cultura de derechos humanos comprometida con la dignidad de todas las personas y con el respeto por los derechos humanos propios y de las demás personas.


Eje temático: Convivencia en clave de derechos humanos – Objetivo estratégico 2: Garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas en clave de derechos humanos.


Eje temático: Involucramiento de actores estratégicos – Objetivo estratégico 3: Sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de  procesos de educación en Derechos Humanos a actores que resultan estratégicos por su capacidad de multiplicación o por el carácter  particularmente pertinente de su especificidad.


Eje temático: Institucionalidad de educación en derechos humanos – Objetivo estratégico 4. Crear y fortalecer la institucionalidad de la Educación en Derechos Humanos.

 

A su vez, en el Mirador los compromisos se encuentran etiquetados de  acuerdo a diversas líneas de trabajo del campo de los derechos humanos.

 

Para acceder al Mirador, cliquear sobre la imagen