Logo SNEP

Compromisos de la CNEDH

Compromisos de la CNEDH

En el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto y los compromisos asumidos entre junio de 2019 y junio de 2020, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos asumió dos compromisos que se presentan a continuación.

 

Palabras que encuentran mundos: Las personas migrantes y los derechos humanos

El compromiso Palabras que encuentran mundos: Las personas migrantes y los derechos humanos consiste en una serie de acciones vinculadas al libro que recopila los cuentos seleccionados como resultado del concurso Las personas migrantes y los derechos humanos, realizado en 2018 y coorganizado por la CNEDH, Plan Ceibal y Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Un centenar de cuentos fueron presentados, individuales y colectivos, tanto de uruguayos/as que viven aquí o en el exterior como de personas migrantes que llegaron a nuestro país. La premiación del concurso se realizó el miércoles 10 de octubre del mismo año en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo durante la Feria Internacional del Libro. Varios de los ganadores transmitieron sus historias en la Feria Ideas+ en diciembre en Parque Rodó. Posteriormente, la presentación pública del libro tuvo lugar el martes 11 de junio de 2019 en el Auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas. En tal sentido, el compromiso apunta a la difusión del mismo y su utilización como herramienta didáctica que permite el trabajo en Educación en Derechos Humanos en relación a las personas migrantes y los derechos humanos. Para ello se realizará por parte del equipo de Plan Ceibal una Creatón, esto es, un taller de producción de recursos educativos abiertos que utilicen como disparador de la actividad educativa o material de referencia, los cuentos del libro.

 

Se accede y descarga el libro aquí.

 

Incorporación al PNEDH acciones de educación en Derechos Humanos en el interior del país

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos asumió el compromiso Incorporación al PNEDH de acciones de educación en Derechos Humanos en el interior del país. El mismo consiste en la creación de espacios de participación social mediante mesas de diálogo que involucren organizaciones y redes locales en tres localidades del interior del País. De esta forma, se pretende construir un plan de actividades de educación en derechos humanos en el período junio 2019 – junio 2020. La finalidad de este compromiso es promover la apropiación del Plan en el interior del país, dar mayor visibilidad a estas prácticas, y fortalecer las capacidades y la articulación para el desarrollo de la Educación en Derechos Humanos en todo el país.