Normativa nacional

Ordenamiento jurídico interno

En nuestro derecho interno el Derecho a la Educación tiene consagración constitucional y legal.-De la Constitución de la República corresponde citar los siguientes artículos:

Artículo 41.- El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten.
La ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso.

Artículo 71.- Declárase de utilidad social la gratuidad de la enseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística y de la educación física; la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural, científica y obrera, y el establecimiento de bibliotecas populares.
En todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos.

Artículo 202.- La Enseñanza Pública Superior, Secundaria, Primaria, Normal, Industrial y Artística, serán regidas por uno o más Consejos Directivos Autónomos.
Los demás servicios docentes del Estado, también estarán a cargo de Consejos Directivos Autónomos, cuando la ley lo determine por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara.
Los Entes de Enseñanza Pública serán oídos, con fines de asesoramiento, en la elaboración de las leyes relativas a sus servicios, por las Comisiones Parlamentarias. Cada Cámara podrá fijar plazos para que aquéllos se expidan.
La ley dispondrá la coordinación de la enseñanza.

Artículo 203.- Los Consejos Directivos de los servicios docentes serán designados o electos en la forma que establezca la ley sancionada por la mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara.
El Consejo Directivo de la Universidad de la República será designado por los órganos que la integran, y los Consejos de sus órganos serán electos por docentes, estudiantes y egresados, conforme a lo que establezca la ley sancionada por la mayoría determinada en el inciso anterior.

Artículo 204.– Los Consejos Directivos tendrán los cometidos y atribuciones que determinará la ley sancionada por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara.
Dichos Consejos establecerán el Estatuto de sus funcionarios de conformidad con las bases contenidas en los artículos 58 a 61 y las reglas fundamentales que establezca la ley, respetando la especialización del Ente.

Artículo 205.– Serán aplicables, en lo pertinente, a los distintos servicios de enseñanza, los artículos 189, 190, 191, 192, 193, 194, 198 (incisos 1º y 2º), 200 y 201.

En cuanto al régimen normativo de rango legal en primer lugar corresponde nombrar la LEY DE EDUCACIÓN NO. 18. 437.

En diciembre del 2008 se promulga la Ley N° 18.437, Ley General de Educación, sustituyendo la Ley 15.379.-

A continuación se citan algunas de las diversas normas legales vigentes, en las que se tratan diversos aspectos del derecho a la educación:

Ley 17.823 (Código de la Niñez y Adolescencia de setiembre del 2004) Articulo 15 y16,
Ley 18.154 de 2007.-
Ley 18.437, trata la educación, la diversidad e inclusión.-
1er Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2007-2011), que estaba planteado su realización en el art. 4, la Ley N° 18.104″ Igualdad de Derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el Uruguay”, que contiene principios, objetivos y contenidos de la EDH, y en sus líneas estratégicas de igualdad para la democracia, tanto en capacitación de recursos como formación de sectores y sub sectores de la población identificados.

Ley N° 18.446- Institución Nacional de DDHH, del 24/12/2008. Instalada en mayo 2012. En cuanto a EDH en su artículo 4 inciso N, es competencia de la INDDHH: “Colaborar con las autoridades competentes en la educación en derechos humanos en todos los niveles de enseñanza y, especialmente, colaborar con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura en los programas generales y especiales de formación y capacitación en derechos humanos destinados a los funcionarios públicos, particularmente en los previstos en el artículo 30 de la Ley Nº 18.0263, de 25 de setiembre de 2006.”

Ley 12.549 del 29/10/1958, Ley Orgánica de la Universidad de la República.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *