Encuentro Regional Este

Publicado: 20/06/2014

El pasado viernes 6 de junio se desarrolló en el IFD de Rocha el “Encuentro Regional Este; Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH)”.

KorzeniaK

Ésta fue la tercera de las cuatro instancias presenciales regionales de debate, planificadas por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), en el proceso hacia la construcción de un PNEDH y correspondió a la región este del país que incluye los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja.

Martín Prats, director de DDHH de ANEP, fue el encargado en nombre de la CNEDH de enmarcar la jornada. Explicó que la convocatoria es para que los participantes den su opinión y planteen sus ideas sobre la educación en derechos humanos, entendiéndola como un espacio de derechos para estudiantes, docentes y familia. Además aclaró que este Plan no es solo para la educación formal sino que debe involucrar a todos los niveles y ámbitos donde se educa.

Teatro

Posteriormente realizaron su exposición la Comisión Departamental de Educación de Rocha y el Instituto de Formación Docente (IFD) del departamento. Néstor de La Llana, presidente de de la CDE, explicó que la Comisión viene trabajando desde el 2010, promoviendo actividades de Derechos Humanos en el interior del departamento, fortaleciendo fundamentalmente la educación no formal y tratando de insistir en la articulación interinstitucional, que forma parte de los cometidos de las CDE.

Isabel Miraglia, coordinadora del proyecto elegido por el IFD para ser compartido en el Encuentro, contó algunas características de la experiencia de sensibilización en Derechos Humanos que se ha llevado a cabo con estudiantes de Sexto Año de Secundaria y de Formación Docente. Dos estudiantes de Cuarto Año del IFD, que participaron de dicha experiencia, dejaron un mensaje a los presentes que destacó el desafío de educar en DDHH en el marco de los conflictos internacionales y nacionales actuales, para apostar a la justicia social.

Rodino

A continuación los doctores y docentes José Korzeniak y Virginia Mafio presentaron sus reflexiones acerca del “Futuro de los DDHH”. Mafio ubicó el punto de partida de la educación en derechos humanos, no en la erudición sino en lo vivencial. Korzeniak planteó el doble rol de la educación en este campo; como derecho humano sobre el cual se ha de trabajar bastante, pero además como uno de los instrumentos más importantes para traerlos a la realidad. También planteó que un plan de DDHH no puede dejar de lado el plano internacional porque tiene que primar el principio básico de que el ser humano debe tener conciencia de su especie: la especie humana. También se interrogó acerca de si llegará un día en que la humanidad viva con sus derechos cumplidos, dado que a pesar de que se han ido conquistando cada vez más DDHH, siguen habiendo violaciones a los mismos. Korzeniak piensa que si esto se ha mantenido es porque el humano es un ser de “luces y sombras”. Aquí recordó el planteo “pesimista” de Hobbes acerca de que el hombre es malo por naturaleza, y por otro lado, la postura “optimista” de Rousseau, de que el hombre librado a sus instintos es el “buen salvaje”. El Doctor en leyes prefiere confiar en la versión optimista sobre el ser humano.

Tras la representación teatral de la obra “La Educación en Derechos Humanos en la vida cotidiana”, fue el turno de Ana María Rodino Pierri, consultora sénior de educación para el

Exposición

Instituto Interamericano de Derechos Humanos y otros organismos regionales e internacionales.

Rodino explicó la idea de creación de planes de educación en DDHH como una preocupación universal surgida en la década del 1990, tras las dictaduras de los años 70 y 80 en América Latina y el Caribe. A pesar de que la iniciativa es internacional cada país debe elaborar su propio plan a partir de sus realidades específicas, algunos países lo han concretado y otros se encuentran trabajando en ello, este es el caso de Uruguay. Del evento participaron más de cien personas representantes de instituciones y organizaciones vinculadas a la educación y la educación en derechos humanos.

A partir de los insumos del debate y en función del proceso de elaboración propia que paralelamente realizarán los ámbitos institucionales de la educación, se acordará el marco y las propuestas concretas del PNEDH.

El próximo Encuentro, que abarcará la región suroeste, se realizará en el mes de agosto en la ciudad de Trinidad.