Comparte este contenido

• Gmail

Lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y de la campaña «Nuestros derechos, nuestras acciones»

El jueves 17 de agosto a las 11 horas se realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y de la campaña «Nuestros derechos, nuestras acciones».

La actividad tendrá lugar en el Salón de actos de la Torre Ejecutiva, Presidencia de la República, Liniers 1324 y será transmitida en vivo por Vera TV.

Harán uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal y las autoridades de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública: ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidente del Codicen – ANEP, Wilson Netto, rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y la consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato.

Luego, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, que ha coordinado el proceso de elaboración del PNEDH, presentará los principales cometidos y objetivos estratégicos del mismo; la publicación que contiene al Plan y la Campaña de Comunicación «Nuestros derechos, nuestras acciones».

El PNEDH es el resultado de un proceso de construcción colectiva; una política pública con enfoque de Derechos Humanos, que propone una mirada estratégica de la educación en derechos humanos; a través de ellos, y para la defensa y promoción de los mismos, tanto en el sistema educativo formal como no formal, y en todos los ámbitos donde se educa en nuestra sociedad.

La construcción del PNEDH se desarrolló a través de un proceso participativo de debate sobre la educación en Derechos Humanos que se desarrolló durante 2013 y 2014 fundamentalmente en dos escenarios: un sitio web en el que se podían realizar aportes para la elaboración del Plan y cuatro instancias presenciales regionales de debate que se llevaron a cabo en distintos puntos del país y que fueron coorganizadas con las Comisiones Departamentales de Educación. Con estos insumos se generaron las Bases hacia un Plan Nacional de Educación en DDHH, aprobadas por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública en mayo de 2015. Luego, realizadas distintas consultas y recibidos diversos aportes sobre dichas bases, el PNEDH fue aprobado en diciembre de 2016.

Lanzamiento PNEDH