A un paso

Publicado: 05/08/2014

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) realizó el pasado viernes 1 de agosto, su cuarto y último encuentro camino a la construcción de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

comisión
El mismo se desarrolló en el Teatro Artigas de la ciudad de Trinidad y congregó a actores vinculados a la educación formal y no formal y al trabajo en derechos humanos en general. Los departamentos convocados fueron; Flores, Florida, Durazno, Colonia, Soriano, Río Negro y San José.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana con palabras de Carolina Irazábal, integrante de la Comisión Departamental de Educación (CDE) de Flores, quien dio la bienvenida a los participantes y efectuó los agradecimientos pertinentes. Luego Fernando Willat, representante del Ministerio de Educación y Cultura en la CNEDH, presentó el programa del Encuentro y otorgó la palabra a Martín Prats quien presentó a la comisión y los objetivos de la instancia.

público

Prats, representante de la Administración Nacional de Educación Pública, explicó las funciones que debe llevar adelante la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y el compromiso de crear un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Además destacó el interés de la CNEDH porque este plan incluya a todos y por eso el enfoque en la forma de construcción a través de la participación.

Por otra parte, informó que el proceso no culminará este año pero que la intención de la comisión es crear un documento base para el próximo gobierno.
Como en otras oportunidades la CDE anfitriona, en este caso la de Flores, realizó una presentación sobre experiencias locales. La misma trató sobre el trabajo realizado en DDHH referido a seguridad vial. Los distintos oradores manifestaron que el proyecto los comprometió en la toma de conciencia y sobre todo en la defensa del principal derecho que tienen el ser humano, el derecho a la vida.

Posteriormente Luján Criado, representante de la Universidad de la República en la comisión, desarrolló una exposición sobre planes nacionales de educación en derechos humanos; sus objetivos y características. Además explicó la legislación actual de nuestro país en este tema y el lugar que ocupa la CNEDH y que ocupará el futuro PNEDH en el Uruguay.

Más tarde los participantes disfrutaron de una representación teatral sobre educación en derechos humanos en la vida cotidiana la que sirvió como disparador para el trabajo en subgrupos y la discusión de las preguntas orientadoras planteadas.

teatro

Al finalizar el encuentro se realizó la puesta en común de los distintos talleres y se agradeció el importante aporte de los participantes.

A partir de los insumos relevados se elaborará la relatoría correspondiente la que, junto a las de los demás encuentros, servirán de base para el documento final que se presentará a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública.