LLegó el día

El pasado miércoles 25 de febrero la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos presentó el documento “Bases Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos” (PNEDH) a la opinión pública.
La redacción del mismo estuvo a cargo de los miembros de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos: Fernando Willat y Fernanda Blanco (MEC), Luján Criado y Margarita Navarrete (UdelaR), y Martín Prats y Mariángeles Caneiro (ANEP).pnedh2
El Plan Nacional en Derechos Humanos fue concebido como una “estrategia nacional” que orientará las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos, punto de partida en el que se estructura el plan.
Blanco dijo que el documento es el resultado de un proceso consultivo en el que se realizaron cuatro instancias regionales presenciales de debate, llevadas a cabo en Tacuarembó, Montevideo, Rocha y Flores que fueron un aporte fundamental para su elaboración.nota
Los integrantes de la comisión entienden que las bases constituyen “un insumo para seguir trabajando” en un proceso de deliberación lo más participativo posible que “afiance la posibilidad de la construcción de políticas públicas y del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como tal”.
Entre los principales desafíos a futuro, Blanco destacó la generación de espacios de debate para concretar un PNEDH que permita “avanzar hacia una sociedad con verdadera consciencia ciudadana” y asegurar los compromisos políticos e institucionales para tales fines.
En el cierre del acto hicieron uso de la palabra el director de educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.
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Wilson Netto afirmó que estas bases constituyen parte de un proceso que procura poner en agenda la temática de los DDHH y que fomenta estrategias y espacios de construcción conjunta que permitan desarrollar el plan. Instó a “construir juntos desde la educación” las bases para “el respeto al diferente”, dentro de un sistema donde todos los miembros de la sociedad generan un aporte.
Roberto Markarian explicó que la promoción del debate de temas como el de los DDHH constituye un “fenómeno muy loable” que toda la sociedad debe cuidar para así crecer “con respeto y calidad”.
Luis Garibaldi reconoció la labor desarrollada a lo largo de los últimos cinco años por parte de la comisión y destacó la importancia de la educación en derechos humanos como una línea transversal que es “un derecho en sí mismo”. Garibaldi reflexionó acerca de las características de las bases presentadas, caracterizándolas como “una piedra fundamental” que requiere de su apropiación por parte del orden docente, para de esta forma “vivir en instituciones que respeten y vivan en derechos humanos”.

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