Puesta a punto

Durante el 2015 la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) estuvo abocada a la elaboración de un Plan Operativo de Acción (POA) que obtendrá como resultado la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) en los distintos ámbitos de aplicación que prevé el mismo.

En la primera sesión 2016 de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) la misma resuelve la aprobación de este POA y por tanto apoya el inicio de las acciones que culminarán con el diseño y la posterior implementación del Plan.

En este momento, como forma de cumplir con la resolución de la CCSNEP, la Comisión está enfocada a la realización de consultas internas en cada una de las instituciones que integran el SNEP, así como en las 19 Comisiones Departamentales de Educación. Para ello, se procedió a enviar el Proyecto del PNEDH a estas instituciones con el fin de que consideren los objetivos enunciados, los contenidos, la redacción dada al mismo, el marco jurídico con el que se piensa dotar el referido plan, los aspectos relativos a su ejecutabilidad, puesta en práctica, planificación estratégica y posibles medidas a adoptar para su aplicabilidad.

Asimismo se ha iniciado el trabajo para la concreción del producto cuatro del POA, que refiere a la planificación estratégica en los diferentes ámbitos institucionales involucrados. En este sentido cada institución parte del SNEP está relevando los objetivos estratégicos y específicos que se entienden necesarios, así como las acciones, los productos y los indicadores de verificación correspondientes, que integrarán lo que se acordará como el PNEDH definitivo, el cual luego será monitoreado y evaluado por el o los organismos correspondientes.

Respetando los plazos planteados en el Plan Operativo de Acción aprobado, durante el segundo semestre de este año se estará procesando la información relevada en cada una de las instituciones mencionadas, para terminar acordando un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos que sea consensuado por todos los actores. Conjuntamente, y entendiendo éste como un aspecto fundamental para asegurar la continuidad de las acciones, el equipo de trabajo abordará el análisis de la forma jurídica de institucionalización con la que se deberá dotar al mencionado Plan.