Búsqueda de publicaciones

Eje 3: prácticas/intervención

Derecho a la educación y educación en Derechos humanos

Entiendo necesario plantear una definición de lo pedagógico, que nos permita identificar las relaciones entre derechos humanos y educación, y sus dimensiones pedagógicas. Para lo cual sugiero comenzar con una definición muy amplia sobre lo pedagógico, en...

Los aportes de las prácticas docentes para una educación en derechos humanos. Una visión desde el oficio de estudiante de educación media.

El presente artículo contiene una síntesis de una investigación que abordó la incidencia de la educación formal, de nivel secundario, en la formación en Derechos Humanos. La formación de un estudiante en Derechos Humanos implica la construcción de un s...

Una propuesta de un currículum en competencias genéricas e indicadores de logro para la formación de un sujeto de derechos: Desarrollo y complejidades

La educación en derechos humanos en América Latina goza ya de una historia que se remonta a la década de los ochenta del siglo pasado y que tiene sus antecedentes en la educación popular y en la teoría y la pedagogía crítica. En efecto, Paulo Freire ins...

El derecho humano a la educación en derechos humanos

América Latina ha sido pionera en la educación en derechos humanos. Las primeras reflexiones y prácticas en este sentido se remontan a la década del ’80, en el marco de un contexto socio-histórico y político de gobiernos autoritarios, resistencias y lu...