Proceso consultivo

Proceso consultivo hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Durante 2013 y 2014 se realizó un proceso hacia la construcción de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH). El punto de partida consistió en un proceso participativo de debate sobre la educación en derechos humanos que se desarrolló en dos escenarios:

• Un sitio Web a través del cual se ha podido acceder a documentos sobre educación en derechos humanos que han servido de apoyo al debate, la información sobre la agenda y el desarrollo del proceso y un mecanismo para realizar aportes que se sumaron como insumos para la relatoría del proceso participativo y para la elaboración del plan.

• Cuatro instancias presenciales regionales de debate que se llevaron a cabo en distintos puntos del país:

  1. Tacuarembó (23 de octubre de 2013). Ver relatoría.
  2. Montevideo (22 de abril de 2014). Ver relatoría.
  3. Rocha (6 de junio de 2014). Ver relatoría.
  4. Flores (1 de agosto de 2014).Ver relatoría.

A partir de los insumos del debate y en función del proceso de elaboración propia que realizaron los ámbitos institucionales de la educación, se acordó el marco y las propuestas concretas del PNEDH. Se elaboró a partir de estos acuerdos el documento: “Bases hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”. Este documento fue presentado públicamente por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos el 25 de febrero a las 10 hs en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.